<% session("numero") = 6 '--------------------------------------------- '---levantar parámetros ---------------------- '--------------------------------------------- numero = 6 '--------------------------------------------- '--- Abrir las conexiones db------------------ '--------------------------------------------- %> <% set rs = server.createobject("adodb.recordset") sql = "SELECT * FROM TH_EDICIONES WHERE NUMERO = 6 ORDER BY FECHA DESC" rs.open sql, cn, 3 if not rs.eof then numero = rs("NUMERO") anio = rs("ANIO") fecha = rs("FECHA") end if dim dia(7) dia(1) = "Domingo" dia(2) = "Lunes" dia(3) = "Martes" dia(4) = "Miércoles" dia(5) = "Jueves" dia(6) = "Viernes" dia(7) = "Sábado" dim mes(12) mes(1) = "Enero" mes(2) = "Febrero" mes(3) = "Marzo" mes(4) = "Abril" mes(5) = "Mayo" mes(6) = "Junio" mes(7) = "Julio" mes(8) = "Agosto" mes(9) = "Setpiembre" mes(10) = "Octubre" mes(11) = "Noviembre" mes(12) = "Diciembre" if fecha > "" then 'm_fecha = dia(weekday(fecha)) & " " & day(fecha) & " de " & mes(month(fecha)) & " de " & year(fecha) m_fecha = mes(month(fecha)) & " de " & year(fecha) end if rs.close '--------------------------------------------- '--- Cerrar las conexiones a db -------------- '--------------------------------------------- set rs = nothing cn.close set cn = nothing %> The Howl
<%=m_fecha%> Año I, Número <%=numero%>
Perfiles I
Pascal Comelade. El minimalismo mediterráneo.
A través de un exhaustivo estudio producido por el español Carlos Úbeda -exclusivo para The Howl-, revelamos uno de los secretos mejor guardados de la música de vanguardia de los últimos tiempos. Tal la figura de Pascal Comelade, catalán de nacimiento, francés por adopción, creador desaforado e influyente, adorado en Japón y casi desconocido en su tierra. Este trabajo intenta también llenar un inexplicable vacío informativo que pesa sobre la figura de Comelade.
por Carlos Úbeda
Introducción
El joven Comelade y las vanguardias
El primitivismo como forma de vida
La trilogía mediterránea
La logística del caos
Comelade y su entorno
"De Mozart a Stravinsky pasaron siglos; de Eddie Cochran a Joy Divison, 25 años. Fascinante."
Pascal Comelade
Pascal Comelade
No recuerdo con mucha precisión cuándo fue la primera vez que oí hablar de Pascal Comelade.
Supongo que durante la etapa de promoción del disco L'Argot du Bruit, habré leido algunas entrevistas en las que Comelade reiteraba su vinculación musical con Nino Rota o con Jaume Sisa, las cuales acabarían intrigándome hasta el punto de acercarme a dicho álbum.
Sin embargo, y si mi memoria no falla, antes de ese momento ya había entrado en contacto con su música a través del tema Dithyrambe du Passe Montagne, incluido originariamente en Musiques pour Films, Vol.2, pero que yo encontré en un irregular recopilatorio que editó su compañía discográfica de entonces.
Me imagino que por esa época, tan sólo veía tras el nombre de Pascal Comelade un gran misterio con la casi total seguridad de que, a pesar de lo que apreciaba esa canción, me sería prácticamente imposible acceder a otros trabajos de aquel individuo que aparec[ia com tan terriblemente under
No obstante el (relativo) auge mediático y comercial que tuvo, gracias a sus discos de colaboraciones, reavivó, o incluso aumentó, mi interés. Aún así, me atrevo a afirmar que este citado interés se habría quedado exclusivamente en lo anecdótico de un buen disco como es L'Argot du Bruit, de no ser por otros motivos.
Me explico. Soy de los que piensan que la música es un medio de comunicación con nuestro propio entorno humano y social. De esa manera, consideré que un disco curioso como ese, sería del agrado de algunos buenos amigos, por lo que decidí prestárselo para que lo escucharan.
Con la salida al año siguiente (esta sí carente de cualquier tipo de promoción en los medios) del directo Live in Lisbon and Barcelona Ninetynine, fui yo el sorprendido por mi círculo de amistades, que ya habían conseguido una copia de la edición (limitada, por cierto). Con este disco en directo ante mí se abrían claramente cientos de caminos, de matices, de influencias que en el disco anterior sólo se dejaban ver de soslayo. Empecé a darme cuenta de que el publicitado L'Argot du Bruit era un disco de curiosidad, casi de coleccionista, pero no el adecuado para adentrarse en el universo comeladiano, que tras la escucha repetida de un álbum mucho más representativo, como Live in Lisbon and Barcelona Ninetynine empezaría a ir descubriendo.
A partir de ese momento fue cuando comencé a interesarme seriamente por la figura de Pascal Comelade y cuando terminé de cerciorarme de lo inaccesible que, en muchas ocasiones, era, tanto su obra como la información sobre la misma.
Los tan criticados sistemas de compartición de archivos en Internet (Napster, Audiogalaxy, Soulseek…) me ayudaron considerablemente a acceder a sus primeros trabajos, absolutamente descatalogados. De igual manera, algunas pequeñas websites personales de usuarios de la red, aportaron alguna pista sobre la historia de este artista, aunque de manera bastante caótica, ya que su discografía, sin llegar a los extremos de la de John Zorn, está repleta de rarezas, recopilaciones, cambios de nombre y discos inencontrables, no existiendo ningún tipo de web, oficial o no, que trate específicamente sobre el tema. Por lo tanto, este trabajo pretende reconstruir la historia, juntar las piezas del puzzle desperdigadas en recortes de prensa, revistas especializadas o websites, hasta conseguir ordenarla. Descubrir una personalidad que se basa en la paradoja, que busca destruir las fronteras musicales, acercando lo primitivo a la vanguardia, solapando lo popular y lo avantgarde; fusionando, en definitiva, mil y una referencias de una manera bruta y natural en lo que él mismo ha venido a denominar como su propia "esquizofrenia musical".
El joven Comelade y las vanguardias
Pascal Comelade
Pascal Comelade nace en 1955 en Sant Feliu de les Forxetes (España). A pesar de que durante su infancia ya muestra cierto interés musical en el colegio, donde adquiere sus primeros rudimentos en piano y solfeo, no es hasta su adolescencia cuando comienza su efervescencia creativa, en parte alimentada por la gran cantidad de discos de rock'n roll que comienza a escuchar por entonces.
Su padre, un prestigioso neurólogo catalán de ideas republicanas cuenta, por entonces, con muchas simpatías dentro de lo que en los años setenta se denominó la Nova Cançó, un importante movimiento de cantautores catalanoparlantes que se oponían a la dictadura de Franco con ideas ligeramente nacionalistas. De esa manera, empieza a ser corriente que el joven Comelade acompañe a su padre en fiestas y conciertos en los que son habituales la presencia de María del Mar Bonet, Toti Soler o Lluis Llach, en casa del cual permanece una temporada en Barcelona.
Visto el interés de Comelade por el ambiente musical de Barcelona, su padre intenta que se matricule en el Liceu, sin éxito. En su lugar, Comelade comienza a ejercer de roadie de Lluis Llach y, de esa manera acaba conociendo a lo que serían algunos de sus amigos más influyentes, como Víctor Nubla o el cantante Ovidi Montllor. Tras varios empleos esporádicos y un fugaz paso por la Universidad, Comelade decide, mediada la década de los 70, probar fortuna en París.
En la capital francesa, conoce a Richard Pinhas, quien será uno de sus mejores amigos, que le introduce en el mundo de las vanguardias musicales, el ruidismo y la distorsión que el propio Pinhas ya experimentaba desde su grupo avantgarde Heldon.
Fascinado por estos descubrimientos musicales, Comelade forma junto a Pinhas el grupo Fluence, publicando un mini-álbum de igual título.
Fluence (1976), en mi opinión, es un disco terriblemente marcado por el descubrimiento, por parte de Comelade, de un lenguaje musical rico aunque complejo. Cuenta con tres cortes; el primero y el último, de una duración extremadamente larga, son experimentaciones ruidistas con tratamiento electrónico y distorsión eléctrica que podría recordar a la etapa arriesgada de los grupos neo-sinfónicos, al krautrock y, por supuesto, a cualquier trabajo anterior de Pinhas. Con esto quiero decir que en estas dos piezas, de aire definitivamente post-industrial, Comelade es tan sólo un espejo en el que se refleja Pinhas, conteniendo elementos que raramente volverán a aparecer en la madurez de su música. Sin embargo, el segundo tema, una especie de pequeña coda, casi una anécdota, del primero, que cierra la cara A, se puede ver como un precedente, aún débil, de la música de Comelade. De título Barcelona Tango, esta corta canción aporta un pequeño matiz folk al tema sonoro del disco, intentando una combinación extraña entre elementos de universos dispares.
No obstante, Fluence no deja de ser una obra "de formación" todavía alejada de la capacidad de seducción de sus futuros grandes momentos.
Tras la experiencia con Fluence, Comelade empieza a trabajar en la autoproducción de sus composiciones, publicando algunas en casetes recopilatorias de artistas marginales parisinos, inencontrables hoy.
En 1980, se traslada a Montpellier. Fascinado por la música de Robert Wyatt (el que fuera miembro del grupo británico Soft Machine), comienza a cartearse con éste y, paralelamente, forma un trío de música minimalista llamado Fall of Saigon, de duración efímera. Tras este nuevo intento fallido de formar un grupo, crea finalmente una big band de instrumentos de juguete (una de sus grandes pasiones) con la que versiona clásicos del rock'n roll: la Bel Canto Orquestra, junto a Jac Berrocal, Pierre Bastien y Cathy Claret.
Realmente, la Bel Canto como tal no tiene disco editado en su haber, pero ha sido el nombre que ha utilizado Comelade desde entonces para presentar a su banda, fueran cuales fueran sus integrantes. Luego, de ello se deduce que el espíritu musical soñador y un tanto bohemio de las formaciones comeladianas, así como la utilización de los toy pianos y de las guitarras de plástico, tienen su punto de partida en esta primigenia formación.
Cuatro años más tarde, Comelade, en solitario, publica su primer álbum. Se trata de Détail Monochrome(1984), un disco editado dentro de una serie de discos de ambiente (Labyrinthes Series) dedicados al escritor Jorge Luis Borges.
Lo primero que se aprecia en este álbum es el alejamiento formal de la "experimentación por la experimentación" de Fluence, a favor de un mayor interés por la melodía. Siguen presentes elementos electrónicos, con un pie en la música new age y el minimalismo, y algún tema ligeramente retorcido, pero se nota la mayor madurez de Comelade, también como pianista, que transmite una mayor emoción.
Este disco se puede considerar como otro paso en su progresión. De nuevo se encuentran en él, ahora con mayor claridad, elementos que serán muy significativos en adelante. Sin embargo, todavía es un Comelade previo a su gran explosión como músico. Cabe destacar el tema Nature Morte aux Maraca, que combina un mínimo teclado eléctrico Casio PT-1 con unas maracas y unos leves arreglos de juguete, claro anticipo de la locura compositiva que no tardaría en llegar.
Bel Canto (1986)
En 1985, Pascal Comelade retorna a Barcelona invitado por Víctor Nubla y empieza a tocar junto a futuros colaboradores, como Gat, Oriol Perucho, Jakob Draminsky (ese increíble saxofonista que tanto color le a dado al mejor Comelade) y Enric Cassasses.
Un año más tarde, publica su disco Bel Canto (1986), en el que recopila los temas interpretados años atrás con la Bel Canto Orquestra.
Con la publicación de Bel Canto, fruto de su estancia en Montpellier, se cierra lo que es la primera etapa de la obra de Pascal Comelade. Una época de indecisión y de formación, en la cual conoce a la mayoría de sus futuros colaboradores y amigos, crea la Bel Canto Orquestra, se asocia con cantautores políticamente comprometidos, se interesa por las vanguardias, a la vez que por la música popular de su tiempo, se forma de manera autodidacta (especialmente como pianista) y se ayuda de las técnicas del minimalismo para sus composiciones y de los instrumentos de juguete para sus interpretaciones.
La mecha está lista…
  Continuar >
< Inicio ^ Volver arriba
 
Fluence (1976) Fall of Saigon (1980) Détail Monochrome (1984) Bel Casnto (1986)